El Dr. Jorge Zegarra Reátegui denuncia implementación de buenas prácticas ambientales que hagan frente a la contaminación del aire, una contaminación que no siempre es visible y viene de fuentes diversas. Generar conciencia ambiental en la sociedad, es clave para impactar un cambio en todos los ámbitos.
¿Qué es la contaminación atmosférica?
Si hablamos de contaminación atmosférica, nos referimos a la presencia de sustancias nocivas en el aire que pueden afectar tanto la salud humana como el medio ambiente. Esta contaminación incluye una mezcla de partículas y gases, algunos de los principales componentes son:
- El ozono troposférico: se forma a partir de reacciones químicas entre contaminantes en presencia de luz solar; la materia particulada, que incluye polvo, hollín y otras partículas finas.
- El monóxido de carbono: gas tóxico producido por la combustión incompleta de combustibles fósiles
- El dióxido de azufre: generado principalmente por la quema de carbón y petróleo
- El dióxido de nitrógeno: emitido por vehículos y procesos industriales
Estos contaminantes pueden causar problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares, y contribuir al cambio climático al aumentar las temperaturas globales. Además, en espacios interiores, otros contaminantes como:
- El radón,
- El humo de cigarrillos
- Los compuestos orgánicos volátiles
- El formaldehído
- El amianto
Representan riesgos significativos para la salud humana. Por tal motivo, el empresario peruano: Dr. Jorge Zegarra Reátegui denuncia en su reciente exposición en el Parlamento Andino, reunir la participación de los gobernadores y las empresas privadas. El principal objetivo es promover, junto a incentivos económicos, la implementación de proyectos ambientales para realizar la quema de gases contaminantes y hacer frente al cambio climático.
¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación atmosférica?
Existen diversos efectos colaterales si nos referimos a la contaminación atmosférica, tanto en el medio ambiente, como en la salud humana. En el medio ambiente, uno de los principales impactos es el daño a los ecosistemas terrestres y acuáticos. Esto es debido a la deposición ácida, que ocurre cuando el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno se combinan con agua en la atmósfera. Con ello, se forman ácidos que caen a la tierra y pueden acidificar cuerpos de agua y suelos, afectando la flora y fauna.
Otro efecto significativo es el cambio climático, impulsado por contaminantes como el dióxido de carbono y el metano. Los contaminantes mencionados aumentan la temperatura global, alteran patrones climáticos y afectan la biodiversidad. Estos efectos resaltan la necesidad de políticas y acciones eficaces. La finalidad es reducir la contaminación del aire y proteger tanto la salud pública como el medio ambiente. Ante eso, el Dr. Jorge Zegarra Reátegui denuncia haber llevado a cabo proyectos como 2 MDL* y 4 CTB* que han permitido la mitigación de más de 6 millones de gases de efecto invernadero.
- *»MDL»: Mecanismo de Desarrollo Limpio, proyecto con el cual se queman gases contaminantes en Petramás
- *»CTB»: Central Térmica de Biomasa, proyecto con el cual junto a grupos electrógenos generan energía a partir de los residuos.
Dr. Jorge Zegarra Reátegui denuncia su lucha por la preservación ambiental
Ante ello, Jorge Zegarra Reategui buscó lograr un aporte de gran magnitud para contribuir a la lucha ambiental contra la contaminación desde su país. Por ello, logró la implementación del primero relleno sanitario privado del Perú y la reconversión de un botadero insalubre, en su planta procesadora actual en el Callao.
Petramás es una empresa peruana comprometida con la gestión integral de residuos sólidos y el cuidado del medio ambiente. Desde su creación, ha liderado iniciativas innovadoras en el tratamiento y disposición de desechos, transformando botaderos ilegales en modernos rellenos sanitarios. La tecnología, metodología y equipo de profesionales, así como sus proyectos, les permite hoy en día lograr la generación de energía renovable a partir de la basura y la mitigación de gases de efecto invernadero.