¿Sentiste el calor? Los datos científicos más recientes muestran que los primeros ocho meses de 2024 han marcado un récord de calor, siendo los más calurosos desde que se tienen registros, según informó la secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Celeste Saulo.
La científica destacó que el mundo aún está lejos de cumplir con los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París en 2015, lo que evidencia un preocupante retroceso en la lucha contra el cambio climático.
Récord de calor en 2024: Los meses más calurosos jamás registrados
El periódico Los Angeles Times informó que la temperatura media global en junio, julio y agosto de 2024 alcanzó un récord de 16.8°C, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea. Este periodo estuvo marcado por incendios forestales, olas de calor y numerosas muertes relacionadas con el calor afectando a diversas regiones del mundo, incluido a Perú.
Factores que contribuyeron al récord de calor en 2024
Durante más de 100 años, hemos usado combustibles fósiles como carbón, gas y petróleo para energizar desde bombillas y autos hasta fábricas y ciudades. Estas actividades, junto con los cambios en el uso del suelo, han generado un aumento significativo de los gases de efecto invernadero.
Estos gases actúan como una manta que atrapa el calor en la atmósfera. Cuantos más gases se liberan, más gruesa se vuelve esa manta, lo que provoca un calentamiento adicional de la Tierra.
Impacto del récord de calor en los objetivos climáticos globales
En la presentación del informe «Unidos en la Ciencia» en Ginebra, se subrayó el impacto y la urgente necesidad de alcanzar los objetivos climáticos globales.
Las proyecciones iniciales preveían un aumento del 16 % en las emisiones para 2015-2030. Las previsiones actuales indican un incremento más moderado del 3 %. A pesar de la mejora, hay un 80 % de probabilidad de que la temperatura global supere los 1,5 grados Celsius sobre los niveles preindustriales.
Si no se toman acciones más drásticas, las temperaturas podrían aumentar hasta 3 grados para finales de siglo. A pesar de todo, los avances en ciencia, tecnología e innovación brindan una oportunidad real para adaptar al cambio climático y reducir el riesgo de desastres.
¿Cómo contribuye Petramás frente al aumento de calor y el cambio climático?
Petramás, liderado por Jorge Zegarra Reátegui, a través de sus rellenos sanitarios en Huaycoloro y Modelo del Callao, opera con un enfoque eficiente que aprovecha la biomasa. Los residuos recolectados se procesan y se utilizan como combustible, lo que ayuda a mitigar el impacto del récord de calor en el mundo.
Esta tecnología evita la emisión de más de 500 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, transformando esos gases en energía eléctrica. Este proceso reduce la contaminación y refuerza el compromiso de Petramás con la sostenibilidad, contribuyendo a un futuro más limpio y ecológico.
Para más información sobre Petramás y su gestión de residuos sólidos, visite los siguientes enlaces: