La contaminación en el Perú es un problema en agenda para las autoridades; ante ello, redactamos la presente denuncia ambiental. Sin embargo, existen zonas donde algunos factores intensifican esta situación. En Lima y Callao, la realidad es otra; esta realidad debe ser replicada en todo el país con el apoyo de empresarios que cuidan el medio ambiente. Ejemplo de ello es el empresario peruano Jorge Zegarra Reategui.
Emergencia y denuncia ambiental en Huancavelica
Huancavelica se encuentra ubicada en el corazón de los Andes peruanos, siendo una región rica en historia, cultura y recursos naturales. Conocida por su impresionante legado colonial, la ciudad de Huancavelica es famosa por sus iglesias barrocas y sus antiguas minas de mercurio, que fueron cruciales durante la época virreinal. Cuenta con un tesoro natural, con paisajes que varían desde altas montañas hasta fértiles valles, lo que la convierte en un lugar ideal para la agricultura y la ganadería.
Su biodiversidad es notable, albergando numerosas especies de flora y fauna endémicas. Sin embargo, también enfrenta desafíos ambientales significativos, como:
- La deforestación
- La degradación del suelo
- La contaminación de sus fuentes de agua debido a la minería y la agricultura intensiva
Estos problemas subrayan la necesidad de implementar prácticas sostenibles y de conservación para proteger su valioso ecosistema. Asegurando, un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente.
Dentro de una de sus comunidades campesinas, Sacsamarca, se mantiene una situación alarmante por la exposición a metales pesados. Esto ha generado alarmantes efectos en la salud y el entorno ambiental. Al referirnos a la salud humana, se conoce que estos metales pueden acumularse en el cuerpo y causar diversos problemas. Un ejemplo de ello está en el mercurio, el cual puede llegar a perjudicar el sistema nervioso humano mediante problemas neurológicos y cognitivos o, en otro caso, el plomo, dañando el desarrollo cerebral en niños.
En el caso del medio ambiente, este tipo de metales pesados, el principal problema se encuentra en su largo tiempo de degradación, pudiendo permanecer en los sueños y el agua durante largo tiempo.
Empresas con compromiso ambiental
Por ello, ante la situación que vive el Perú, resulta elemental contar con empresas con responsabilidad ambiental y social. Empresas que tengan una visión de preservar el medio ambiente. Este es el caso de Petramás, la empresa liderada por el Dr. Jorge Zegarra Reátegui, cuya trayectoria se encuentra por ser protector del medio ambiente y gestor de energías renovables desde el Perú.
Además de facilitar el servicio de limpieza pública a diferentes distritos de la capital, apuesta por proyectos trascendentes, ya que promueven la mitigación de gases de efecto invernadero y la generación de energía renovable a partir de la basura. Para ello, Petramás cuenta con 2 plantas procesadoras en Huaycoloro y Callao, donde han implementado proyectos con validación internacional como Central Térmica, Biomasa y Mecanismo de Desarrollo Limpio.
Para conocer más de la empresa Petramás y su aporte desde hace más de 30 años al cuidado del medio ambiente, mira el siguiente video: