Jorge Zegarra Reátegui denuncia que la quema de basura es una práctica que, aunque parece una solución rápida para deshacerse de los residuos, genera serios daños al medio ambiente y a la salud humana.
En muchos lugares, incluidos diversos puntos del Perú, esta práctica sigue siendo común. Especialmente, en botaderos a cielo abierto y a lo largo de vías rápidas, donde se arrojan desechos indiscriminadamente.

“Los efectos negativos de la quema de basura van mucho más allá de la simple desaparición de los residuos visibles”, explicó Jorge Zegarra Reátegui en denuncia a la situación por quema de basura.
Uno de los principales impactos de la quema de basura es la emisión de gases tóxicos. Cuando los desechos se queman, se liberan contaminantes como dióxido de carbono, monóxido de carbono, dioxinas y furanos. Estos últimos son compuestos altamente tóxicos que se generan cuando se queman plásticos y otros materiales sintéticos.
Es importante mencionar que la quema de basura es un factor que contribuye al cambio climático. Al quemar residuos, se liberan gases como el CO₂ y el metano. Estos gases retienen el calor en la atmósfera y provocan un aumento de la temperatura global.
Aunque el metano se genera principalmente por la descomposición de desechos orgánicos, la quema inadecuada de basura también libera grandes cantidades de este gas. En el contexto peruano, donde los vertederos ilegales son comunes en áreas rurales y provincias, la combinación de la quema y la descomposición de residuos tiene un efecto significativo en el clima.
Contexto peruano: ¿Cómo se desarrolla la contaminación y quema de basura en las calles?
En el Perú, es común encontrar desechos a lo largo de vías rápidas y caminos, los cuales se queman de manera improvisada. Esta práctica no solo agrava la contaminación, sino que también dificulta la recuperación de materiales reciclables y orgánicos que se podrían usar de manera sostenible.
De acuerdo a Jorge Zegarra Reátegui en calidad de especialista en la gestión de los residuos sólidos y el cuidado del medio ambiente, la recolección y el tratamiento adecuado de estos residuos son fundamentales para evitar que los gases tóxicos y de efecto invernadero sigan dañando el planeta.
“En Petramás, la empresa que lidera, realizamos un correcto tratamiento de los residuos en nuestras 2 plantas procesadoras. Dejar los residuos expuestos como lo hacen los botaderos es una agresión a nuestro planeta Tierra”, afirmó Jorge Zegarra Reátegui.
Para más información sobre contaminación ambiental y Jorge Zegarra Reátegui denuncia: